sábado, 8 de octubre de 2011

Derechos de autor. Privilegios de autor

Según la RAE esto es lo que significa "derechos de autor":

derecho de autor.
1. m. El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.

Bien, esto significa que el autor de una obra tiene derecho a ganar dinero con ella. La wikipedia nos viene a contar más o menos lo mismo, aunque el artículo se amplia con más información:
El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.



Por norma general tendemos a asociar derechos de autor con propiedad intelectual o con copyright. Esto en principio no es un problema si no fuera por lo romántico del termino, es decir, no queda igual de bien decir derechos de autor que prohibiciones de autor, ¿a que no?.

Los derechos de copia de una obra por lo general no son de los autores, se sobreentiende que los autores pueden hacer todas las copias que quieran de su propia obra, ¡ faltaría más!. Los derechos de copia son de los usuarios, y por lo general están todos restringidos, es decir prohibidos. Esto ya no es un derecho, es un privilegio que otorga la sociedad a los autores como compensación a su aportación a nuestra Cultura. Según la ley los autores tienen el privilegio de beneficiarse económicamente y en exclusiva de sus obras y esto obviamente no entra dentro de la definición de derechos de autor, sino de sus privilegios.

Es aquí donde comienza la injusticia, el abuso y el descontrol que realizan las entidades que gestionan esos privilegios. El sentido común nos hace aceptar la idea de que es bueno para la nuestra sociedad que haya gente que se encargue de la producción de ideas nuevas. La realidad es que el esfuerzo que está realizando la sociedad con ese propósito no está siendo recompensado de la manera adecuada.

Todos ya sabemos como se las gastan las sociedades de gestión a la hora de repartir nuestras aportaciones al mundo de la cultura. Solo una pequeña parte de los autores tienen acceso a esos privilegios y los que lo tienen ya han sido recompensados por su trabajo con anterioridad. El reparto de los privilegios se basa generalmente en las retribuciones ya percibidas, es decir, si tu has vendido muchos discos te vamos a compensar todavía más por ser tan "especial". Esto es injusto, deberíamos compensar a los autores que no han visto retribuido su esfuerzo o su talento y que ha contribuido a mejorar nuestra cultura y no a los que ya han cobrado por su trabajo.

La máxima de los lobbys de la propiedad, y de la propiedad intelectual también, es : "tanto tienes tanto vales" no se puede remediar. Para ellos son más importantes las ideas de una pechugona rodeada de fanáticos, que la de un profesor, médico, o ingeniero. Da igual que la educación de nuestros hijos dependa de las ideas de sus profesores o que tu vida sea mejor gracias a los médicos, si a ti te compran un millón de discos porque en la portada enseñas las tetas entonces te conviertes automáticamente en un ser intelectual, culto y superior al resto de la sociedad.

Los privilegios de autor serían justos si todos fuésemos considerados autores, el ser humano tiene capacidad intelectual por naturaleza y nuestra cultura está formada por todas nuestras ideas, no solo por la de los artistas. Los blogs, los chat, los videos de youtube, twiter, facebook, las conversaciones de bar, los debates en clase, las discusiones de pareja, las charlas de los profesores, de los alumnos, de los jefes y empleados... Todas esas cosas acaban saliendo en las canciones, en los libros, en las peliculas... y por eso son cultura, porque todos participamos en ella.





1 comentario: